lunes, 25 de enero de 2010

Rodrigo G. Vázquez Iglesias

1. Principios sobre los que se fundamenta el canon de uno de los grupos de vasijas.

De la misma forma que los griegos atribuían la belleza humana a la proporcionalidad de las partes que integran el cuerpo, entendiendo este como un todo único, en el primer conjunto de vasijas se remite al mismo concepto.
Todas y cada una de ellas se rigen por las proporciones geométricas del cuadrado, siendo este su geometría contenedora. El cuadrado es la base de lo clásico: Empleado en toda la arquitectura clásica, la ortogonalidad y simetría de sus lados lo definen como uno de las figuras más bellas y ordenadas junto a la sección aurea.
Con relación al resto de elementos que la componen, todos guardan relación proporcional con la estructura de la vasija, es decir, sus dimensiones guardan una relación concreta que permite concebir la vasija como un único elemento (las partes integran el todo).Así es el caso de los distintos tipos de asas que se presentan en las vasijas. Sus dimensiones y su posición respecto a la estructura de la vasija nos presentan un conjunto ordenado y simétrico, características propias de la belleza y el canon en la cultura grecolatina.
Sin embargo la belleza de las vasijas está limitada a su aspecto formal, y este a la técnica de elaboración de las vasijas. Las limitaciones físicas y mecánicas de la arcilla con la que estas se confeccionaban, y las restricciones de mecanizado implícitas al torno (técnica fundamental de trabajo), eran, en gran medida, responsables de las formas y proporciones de las vasijas resultantes.
La funcionalidad también afecta a la proporcionalidad de formas. Esto es, aquellas vasijas con un cuerpo mayor permiten albergar en su interior un mayor volumen de líquido, lo que implica un mayor peso y una base sobredimensionada para resistir el mismo. Esta relación capacidad-base determina pues, en cierta medida, las proporciones de las vasijas.


2. Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de cocacola".




Si analizamos el desarrollo de la chapa que compone la lata de Cocacola teniendo como partida la imagen proporcionada, podemos concluir que el rectángulo de chapa que engendra la misma es un rectángulo áureo (rectángulo fundamentado en el número de oro)
Se trata de un número algebraico descubierto en la antigüedad, como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza y es el fundamento principal de belleza y proporción para los pitagóricos. Así pues, la lata de Cocacola que está fundamentada en la proporción y consiguientemente en el número, es bella.



3. Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen.






En las imágenes se presentan los siguientes objetos:
Frutero Flow (Gijs Bakker).
Orgone Stretch Lounge (Marc Newson).
Botella de agua mineral para Ty Nant (Ross Lovegrove).
Juego de té y café para Alessi (UN Studio).
A pesar de ser objetos de distintos autores con distintas funcionalidades, todos ellos persiguen el mismo canon de belleza, una belleza formal de carácter orgánico.
Estos objetos buscan formas sutiles, naturales y animadas mediante el uso de líneas suaves y fluidas, diseños integradores realizados con materiales fáciles de modelar a modo de formas orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario