miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA BAUHAUS


La Bauhaus (Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"), escuela de diseño, arte y arquitectura, fue fundada en 1919 por Walter Gropius en la ciudad de Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades nacionalistas alemanas (nazis) en 1933.


La Bauhaus se fundó en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica europea. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de factores políticos, sociales, educativos y artísticos en las dos primeras décadas del siglo XX. Los comienzos de la Escuela estuvieron influenciados por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.


La Escuela supone una nueva forma de pensar y de vivir. Todo se plantea de forma nueva, diferente, como explica Walter Gropius en este texto, desde la relación entre técnica y arte hasta el espíritu de trabajo y desarrollo.

En cuanto a la relación entre arte y técnica, la Bauhaus busca una coexistencia y cooperación entre ambas a todos los niveles, como una nueva unidad.

Basándose en esto, se pretende formar “artistas” para la producción industrial, profesionales con conocimientos prácticos y teóricos capacitados para desarrollar en todos los ámbitos elementos que combinen a la perfección lo práctico y lo estético.


El nuevo espíritu de trabajo que promueve la Bauhaus rechaza la ornamentación en favor de la funcionalidad, es decir, la forma sigue a la función y no al revés; además se pretende un contacto constante con la evolución de la tecnología.

[]Decidida aceptación del mundo circundante[...]

Creación orgánica de los objetos [] sin embellecimientos y accesorios románticos []

Limitación a formas y colores básicos típicos y comprensibles para todos.

Simplicidad en la multiplicidad []

Gropius postula claramente la función de la escuela: aunar arte y técnica mediante el estudio y perfección de prototipos.


La intención de mejorar los productos industriales a través de la cooperación entre artesanos y empresarios industriales, tuvo como resultado la elaboración de un modelo estándar común para facilitar el desarrollo en los talleres de la Bauhaus y la posterior producción en serie en las cadenas industriales.






Radio Tykho; Marc Berthier



Consideramos que este objeto participa claramente de los principios de la Bauhaus:

  • Composición dictada fundamentalemente por la función.
  • Rechazo de la ornamentación.
  • Colores básicos.
  • Formas geométricas elementales.
  • Smetría y regularidad.
  • Sencillez para la producción en masa ( estandarización).

La Bauhaus sólo duró catorce años y formo a un total de 1250 estudiantes, pero, pese a su corta historia su programa progresista y experimental y sus innovadoras practicas didácticas ejercieron sobre el diseño una enorme influencia a nivel global que aún continúa vigente hoy en día.