miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frank Guehry

Frank Gehry

Tras la investigación acerca de Frank Gehry, hemos concluido que este arquitecto aplica su idea de belleza tanto a edificaciones como a objetos diversos (sillas, lámparas, mesas, joyas…). Todos y cada uno de sus proyectos están realizados con un trasfondo artístico y no simplemente funcional.
Consideramos que esta es la base de toda su obra, buscando en sus creaciones algo único y exclusivo concebido como una obra de arte que tiene como intención impresionar y deslumbrar al espectador.

  • La forma:

Sus obras se basan en formas total o parcialmente abstractas, evitando el uso de formas geométricas básicas y elementales.Sus creaciones están fundamentadas sobre todo en el uso de curvas que no siguen ningún modelo preestablecido, sino que simplemente pretenden alcanzar el concepto de belleza que busca el autor, un concepto abstracto e inimaginado. Mediante el uso de estas formas, Gehry juega con las luces y sombras propias de las geometrías del elemento.

  • El material:

En sus obras, destaca el uso de materiales metálicos y brillantes que contrastan con el ambiente y con lo común.Otro material aplicado en muchos de sus diseños es el cristal, material llamativo y diferente al igual que los materiales metálicos citados. La madera es otro de los materiales recurrentes en la obra de Gehry, sobretodo en mobiliario.

  • El color:
En sus obras, destaca el uso de colores brillantes, de carácter metálico, que integra con elementos de colores llamativos.
Sin embargo, en algunas de sus construcciones destaca el uso de colores puros como el blanco o el azul.

En resumen, para nosotros el ideal de belleza que Frank Gehry persigue en sus creaciones es un ideal distinto, abstracto, original y que destaca sobre todo lo existente. Pretende, a través del uso de materiales y formas, llegar a lo bello, a lo perfecto, suscitando sensaciones, emociones y pensamientos.
_____________________________________________________

Esta lámpara del diseñador italiano Antoni Arola, representa para nosotros el ideal de belleza que persigue Frank Gehry.




Estas son algunas de las características propias de Gehry presentes en la lámpara:

-Su elaboración se basa en el uso de geometría abstracta, siendo la curva el elemento más representativo.
-No sigue ningún orden geométrico o de construcción.
-Uso de la madera en forma de láminas.
-Juego de luces y sombras producido por la geometría de la lámpara.
-Sensación de volumen generada por el juego de luces y sombras.